lunes, 12 de enero de 2009

Entrevista y recomendación del disco "Vau Cureñas" de Naheba

Después de estas vacaciones de navidad y a la vuelta a estudiar a Santander quedé con la gente de Naheba para hacerles la entrevista ya que han sacado su primer disco “Vau Cureñas”.

Ya tengo también hecha la entrevista a Llangres pero ya se acercan los examenes y no me queda mucho tiempo libre para montarla, haber si saco un hueco y me pongo a ella.


Naheba es un grupo de folk cántabro acústico en el cual su trabajo se compone de piezas montañesas y otras de composición propia. Las influencias del grupo son por ejemplo los Tannahill Weavers, Llan de Cubel, Corquieu, The Bothy Band , y la música tradicional escocesa, irlandesa y montañesa en general.

Este grupo está compuesto por (de izquierda a derecha):


- Javier Román “el Niñu”: Toca el violín y es voz principal. Fue componente L’Arca de Sueños y es actual componente de Vallarna del cual ya he hablado anteriormente.

- Sergio Sordo: Toca la gaita y las flautas. Actualmente toca como pareja de gaita y tambor con Moisés Serna y ha colaborado con numerosos grupos.

- Javi García: Toca el Bouzouki y la flauta. Sus comienzos con la música fueron con la gaita. Fue componentes de los grupos El untu el Oso y Niundes.

-Rafa Ibáñez: toca la guitarra acústica. Lleva desde los 14 años tocando este instrumento y sus comienzos con el folk fueron en las sesiones del Naroba.

- Jose Luis Rodríguez: Toca el Bodhram y es una de las voces principales. Es componente de Cambera’l Cierzu.

Esta es la entrevista que les he hecho aunque la verdad es que he hablado de muchísimas más cosas que no recojo aquí.

Entrevista:

- ¿De dónde salió el nombre para el grupo?

La verdad es que explicarte el nombre es un poco difícil. No es un nombre de alguna cosa sino que es la unión de "Na" que significa "nada" y "Heba" que es un pasado del tiempo haber que se utilizaba tanto en Asturias como en Cantabria

- ¿Cuándo y cómo fueron los inicios de Naheba?

Pues fue alrededor del 2003 cuando nos juntamos Javi, Sergio y Rafa para tocar unos temas que Javi tenía preparados. Luego ya más tarde se unió el anterior violinista, Estaban Bolado que a su vez fue sustituido por "El Niñu". Por último se unió Jose ya que los dos no estaban en ningún grupo, ya que L'Arca y Cambera habían desaparecido (aunque Cambera volvió en el 2006). Ya teníamos la idea de hacer un grupo y sobre todo Javi tenía unas ideas muy claras de lo que queríamos hacer y que ilusiones tenía del grupo. Se puede decir que Javi es la cabeza pensante del grupo (musicalmente hablando), aunque al final todo cambia ya que siempre entre todos aportamos ideas o cosas a la idea principal y más o menos los 5 tenemos una idea clara de cómo queremos que suene Naheba.

- ¿Por qué decidisteis hacer este tipo de folk y no tirar por
otro estilo?

Este grupo se formó con la idea de hacer una evolución de los trabajos y temas que cada uno había tocado en otros grupos por los que habíamos pasado. Hablando claro, es dejar de tocar los temas habituales que tocábamos, como puede ser la danza el oso (entre risas), y al final lo que se puede decir es también una evolución de nosotros como músicos ya que tocamos temas con una técnica instrumental más difícil de ejecutar y de calidad musical. Tampoco queremos despreciar los grupos por los que pasamos ya que de momento hemos tenido más conciertos con aquellos grupos haciendo "eso" que ahora con este otro tipo. También hay que decir es que queremos hacer algo distinto en Cantabria un estilo que no es habitual en los grupos cántabros en general.

- Este disco tenéis alguna que otra colaboración ¿Os han
influido algo a la hora de preparar el Cd o teníais muy claro lo que
queríais hacer?

Tenemos grandes colaboraciones de amigos en el disco y la verdad es que el que más nos ha podido influir un poco ha sido Dani Álvarez ya que a la hora de grabar nos aportaba ideas que se preparaba en su casa. Además Dani le consideramos el sexto de Naheba ya que cuando puede viene con nosotros a los conciertos.

- He tenido la suerte de poder estar en el Cantabria Infinita
viéndoos, ¿Cómo os influye tocar en un festival de esta calidad y
estar rodeados de grandes músicos como puede ser Kepa Junkera, Moving
Hearts…?

No lo vemos como compartir escenario con esta gente, ya que nos da igual aunque es una gozada, lo vemos más como poder tocar en un escenario grandísimo, con un superequipo de sonido, con un público asegurado y la verdad es que salimos de aquel concierto con un buen sabor de boca ya que nos quedó una buena actuación y además la gente estaba muy animada y nos seguía.

- Sois componentes de otros grupos y no vivís directamente de
ello por lo que unos trabajarán y otros estudiarán, ¿cómo os influye
esto, sobre todo a la hora de compatibilizar horarios para ensayar y
tocar en conciertos?

No existe gran problema porque todos trabajamos de lunes a viernes y habitualmente los conciertos son de fin de semana. Tenemos que administrarnos el tiempo y no hay más problema. Lo que no podemos permitirnos es hacer una gira de concierto por EEUU durante 15 días en el mes de mayo ya que es imposible, si podríamos hacer algo parecido por verano pero tendría que coincidir bien.

- ¿Cuál es la razón de que el disco se llame "Vau Cureñas"?

Es porque hay una zona de bosque y montañas que está entre Cabuérniga y Campoo que tiene unas brañas alucinantes y una de ellas situada en Sejos tiene este nombre. También es porque uno de los temas que más nos gusta tiene este título.

- ¿Qué expectativas tenéis con la edición de este disco?

Principalmente intentar hacer una gira nacional si puede ser y porque no tener alguna actuación a nivel internacional, pero sobre todo tener actuaciones. Por otra parte queremos que se nos pueda escuchar en casa para que luego la gente vaya a los conciertos y cante con nosotros las canciones. Lo que estoy viendo (habla Javi) es que a los críos pequeños les gusta mucho, es la ostia, yo tengo una hija de dos meses, se lo pongo y le encanta. Tampoco quiero decir que solo les guste Naheba sino que poco a poco a los niños pequeños también les gusta el folk, generado porque se lo ponen los padres, pero cosa hace 10 años esto era impensable y eso te hace una ilusión de la ostia.

- Si asisto a un concierto vuestro, ¿qué me puedo esperar en él?

Creemos que la música nuestra te va a divertir y es una música amena para escuchar, no somos un grupo del aspecto de jolgorio sino que hacemos temas cañeros pero pensamos que hacemos buena música, la gente nos dice que está bien tocado, los arreglos son buenos. Son temas que te pueden sorprender.

- ¿Ya tenéis una agenda de conciertos para este año 2009?
¿Alguno fuera del territorio Cántabro?

Ahora a la vista tenemos el primer concierto en febrero en la Tribu de Solares y algún que otro apalabrado por ahí fuera del territorio cántabro (Valladolid, Ribadesella…). En principio queremos hacer una pequeña gira por los teatros de Cantabria (Santander, Reinosa…) presentando este disco.

- Para finalizar, ¿Qué le podéis decir a la gente para que
compren el disco?

Principalmente por el precio, ya que en las tiendas rondará los 12€ y nos parece un precio muy asequible. Es un Cd muy bien trabajado ya que llevamos más de dos años preparándolo, son buenos temas y están bien trabajados. Creemos que os va a sorprender, os va a gustar!!!


Hablando un poco de este disco, las piezas que lo componen son:

1. El caminín
2. Dame madre mi pañuelo
3. Adiós Santander adiós
4. La molinera
5. Vau Curañes
6. De los rizos de tu frente
7. Sixto
8. Canteruca de Buelna
9. Mayadama
10. La bardaliega
11. Libertad

La gente que ha colaborado en él:

- Daniel Álvarez: Flauta travesera
- Jorge Ibáñez Herrera: Bouzouki
- Chus Gancedo: Batería
- David Mateos "Puru": Udu
- Sergio Higuera: Bajo eléctrico
- Gonzalo de Vallejo: Violín
- Javier López Jato “Javeta”: Teclados

Mi opinión personal de este trabajo es que es un paso más dentro del folk en Cantabria ya que no es a lo que los “folkis” cántabros están acostumbrados. Se puede definir como una evolución al folk tradicional cántabro, esta evolución ocurrió también en Asturias cuando aparecieron grupos como Llan de Cubel, Felpeyu que interpretan temas tradicionales pero con un estilo que se diferencia de los demás grupos y este es el caso de Naheba que en Cantabria se les puede diferenciar de todos los demás grupos.

Por lo que me comentaron es que han recibido grandes críticas por parte de otros grupos cántabros y hasta les han denominado como “Error Céltico”. Considero que para preservar la cultura musical de una región debe de hacerse música que le guste a más gente, con lo que hay que darle un aire diferente para conseguir llegar más lejos y poder llegar a otros lugares y no quedarse anclado en lo típico y habitual.

Os dejo para que podáis escuchar la canción que más me gusta del Cd “libertad” y que además es la más “popera” del disco:



Este es un video que saqué en el Cantabria infinita este año. El tema de la canción es “La bardaliega”:



Os animo a que les escuchéis y opinéis sobre ellos…

No hay comentarios: