Columna de La Nueva España dedicada para la obra de teatro del grupo folklórico Blimea que han realizado el pasado sabado para cerrar las actividades de su 50 aniversario.
Os dejo texto completo sacado del periodico La Nueva España del día 27-9-2008:
Se abre el telón y aparece una casona asturiana en la que discuten una madre y una hija por la pedida de mano de la joven casadera. A Tinina la pretende un joven del pueblo, Miguelín, que tendrá que dar a sus futuros suegros una dote de varios cientos de reales si quiere llevarla al altar. Este «trato de casoriu» constituye la primera escena de la obra de teatro costumbrista «Estampas de ayer, hoy y siempre», una pieza en tres actos que el sábado invadió de asturianía al teatro municipal de San Martín, en El Entrego. A las tablas se subieron los componentes del grupo folclórico «Blimea», el Coro «San Martín», de Sotrondio, y el grupo de teatro de mujeres «Refaxu», también de Blimea. Todos ellos se unieron para conmemorar el 50.º aniversario del la agrupación folclórica y lo hicieron llevando a escena una obra en la que hubo teatro, danza y folclore asturiano, y música coral, la banda sonora de la historia de varios vecinos de una aldea asturiana.
«La Filandera», interpretada por el coro, puso música a una reunión en las que las mujeres «filaben», los hombres juegaban la partida y, entre chistes y cantares populares, los vecinos del pueblo comentaban la futura boda, finalmente acordada. Las danzas folclóricas, los diálogos cómicos del «Refaxu» y las canciones asturianas continuaron hasta el tercer y último acto de las «Estampas de ayer, hoy y siempre», que concluyó con una romería en la que no faltó ni la procesión de la Virgen por el pasillo del teatro, ni la «puya'l ramu», en la que incluso participó el público, y los posteriores bailes entre los mozos y moces del pueblo, que incluso hizo subirse al escenario de El Entrego a la concejala de Cultura de San Martín del Rey Aurelio, Gemma Suárez.
La compleja puesta en escena de la obra levantó a los asistentes de sus asientos para homenajear, con un prolongado y caluroso aplauso, al grupo folclórico «Blimea», que lleva más de medio siglo promocionando la tradición regional en escenarios de todo el país. Emocionados, recibieron la ovación de sus vecinos de San Martín, junto con las componentes del «Refaxu» y del coro de Sotrondio. También recibieron una placa del Ayuntamiento.
Fuente: La Nueva España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
BUENES, SOY SERGIO, TA MUY GUAPO TODO PERO TIENES UN FALLÍN, LA OBRA DE ESTAMPAS DE AYER... NUN YE PA FINAR LES ACTIVIDAES DEL 50 ANIVERSARIU, TOVÍA NOS QUEDA MUNCHO QUE FACER HASTA LES ESPICHES DEL 2009, CON LA ESPICHA DEL 2009 ACABAMOS LES CELLEBRACIONES, PORQUE TAMIÉN LES EMPECEMOS CON LA ESPICHA 2008.
SALUDOS.
Publicar un comentario